blogCanadaCiudadesDestinosNorte AméricaTipo de Viajes
Choques culturales de una mexicana en Vancouver.
Viviendo en Vancouver, Canadá.
Table of Contents
Cuando me mudé a Vancouver yo sabía que me iba a topar con muchos choques culturales como mexicana, pero hubo algunos de los que no tenía idea hasta que me mude y que me impactaron sobre todo en un ámbito social.
Se quitan los zapatos en sus casas.
Esto para mi fue una sorpresa ya que solo había escuchado que esto fuera común en otros países como Japón o algunos países en Europa, y con la cercanía que Canadá tiene con EUA no pensé que fuera diferente. Así que prepárate a tener que quitarte los zapatos si vas a visitar a alguien en Canadá.
Cada quien lleva lo que va a tomar a una reunión.
Cada quien lleva su alcohol o bebidas y es de mal gusto agarrar algo que no llevaste, sin preguntar. Suena lógico, pero yo estoy mas acostumbrada a llevar algo de tomar a una reunión para compartir y que todos tomen de todo. Pero no es mala idea ya que muchos ni siquiera toman alcohol y no falta el que trae una chela y se toma una botella completa jaja. Así que este punto me pareció bastante justo aunque sigue siendo un choque cultural de una mexicana en Vancouver.
Mezclan las unidades de medida.
A pesar que Canadá es un país que aplica el Sistema Internacional de Unidades desde finales de la década de 1970, todavía en pleno siglo XXI muchas personas culturalmente siguen arraigadas al uso de las unidades “imperiales”, tal vez por su cercanía con los EEUU que aún sigue utilizándolas, pero eso no quita que es muy confuso ya que para algunas cosas usan los kilos y para otras las libras. Yo siempre uso el sistema de unidades normal pero muchas veces he tenido que pedirle ayuda al convertidor de google para que me ayude a convertir.
Juramento a la Reina (o ahora Rey)
Ni los mismos canadienses entienden hoy en día la relación tan extraña que tienen con la realeza inglesa. Canadá fue colonia británica hasta que logró su emancipación en 1867; sin embargo, no fue del todo independiente hasta 1982. De lo que jamás pudieron desligarse fue del monarca reinante y, aunque la la realeza solo ocupa hoy en día un cargo meramente simbólico, oficialmente es ¡la reina o rey de Canadá! Incluso cuando te vuelves ciudadano le tienes que dar tu alianza al rey de Inglaterra, en lo personal es algo ridículo.
Lacrosse y Hockey son los deportes oficiales
¿Te imaginas a Argentina, Uruguay, Brasil, México o España sin sus ligas de fútbol? El deporte canadiense más popular es el hockey sobre hielo, pero lo más curioso es que no existe liga profesional de hockey en el país. Sin embargo, hay 7 equipos canadienses afiliados a la NHL, la liga profesional estadounidense. Y otra cosa curiosa es que Canadá no solo cuenta con una liga oficial, si no ¡dos! ya que el lacrosse es igual de importante.
Dicen “sorry” para todo
Los canadienses tienen fama de decir perdón, aunque no lo sientan realmente. Incluso hay un término que solo existe aquí que es cuándo una persona es racista pero de igual manera es amable: polite racism. Así que no te vayas con la farsa si tu vecino te abre la puerta, mucha gente simplemente está siendo amable, pero esto no quiere decir que no hablaría mal de ti a tus espaldas. ¡ouch! ¿Te identificas con esto o lo ves como parte de choques culturales?
Los nombres de su transporte público son únicos.
Tal vez no es la gran cosa, pero a mi me encantan los nombres del trasporte público, no es el típico “bus” o “subway”.
Sky Train: es el metro que literalmente significa “tren del cielo”.
Sea Bus: es el barco o ferry, literalmente “camión del mar”
Water Bus: el conocido Taxi acuático, que literal es “camión del agua”.
El “Bus” el único normal
Festejan el día de Navidad en lugar de la Noche Buena
Este año tuvimos una confusión con nuestra navidad, ya que nosotros en México generalmente festejamos con la familia el 24 en la noche y ahí es cuando se prepara una rica cena, te juntas con la familia y a la mañana siguiente el 25 es cuando se abren los regalos y se come el recalentado. Aquí la cena o el día especial es el 25 y los regalos se dan al día siguiente, mejor conocido como “Boxing Day” el cual hoy en día es mas una estrategia de marketing para poner en descuentos todos los regalos. Así que por nuestra confusión pasamos el 24 mi esposo y yo solos, comiendo botana y viendo la tele, porque nos confundimos y la navidad que teníamos con unos amigos era hasta el 24. Por suerte nos enteramos a tiempo y no preparé toda la comida un día antes.
Si vives en Canadá ¿hay algún otro choque cultural que te haya impactado? Si sí ponlo en los comentarios.